SALA 06
PANCRACIO EN EL MUNDO

Además de cuidar el mercado nacional, tuvimos la intención clara de llevar pancracio al mundo allá donde hubiera compradores exigentes para un producto de alta calidad con una presentación extraordinaria. Gracias a que la prensa internacional nos apoyó con su altavoz, las peticiones para ser punto de venta pancracio se sucedieron. Y así, la mayoría de ellos nos vinieron sin buscarlos. En otras ocasiones, bastó una visita de Pedro aprovechando un viaje y entregando un pequeño dossier y una bolsa con mues- tras para que la compradora o el comprador en cuestión nos respondiese con entusiasmo e intención de compra. Algunos de los más destacados son:

PARIS

PANCRACIO EN GALERIES LAFAYETTE
pancracio ya está en Galeries Lafayette, en l’espace gourmet que tiene todo y mucho más para el gourmand consagrado. Oui, como lo oyes.

Un mostrador inigualable de quesos con variedades tanto francesas como extranjeras; otros mostradores de carne y pescado de la misma alta calidad; un delicatessen que ofrece lo mejor en productos alimenticios como frutas y verduras de diferentes partes del mundo. La vinoteca, como ninguna otra: 1.800 vinos del mundo, clasificados y presentados para satisfacer hasta al sumiller más exigente. Y para terminar… Les Comptoirs Gourmands donde se exhiben los mejores chocolates del mundo y allí tienes pancracio. En el corazón de París. Oh la la.

LONDRES

VILLANDRY
Villandry abrió sus puertas en Marylebone High Street, una pequeña tienda, con el encanto de un estilo decadente y maravillosos olores y productos. Aumentaba el éxito, disminuía su espacio, y se trasladan a uno mayor en Great Portland St. con una tienda de comida magnífica, un restaurante informal y un vibran- te bar de cócteles.

Un equipo de panaderos que trabajaba toda la noche para producir los mejores panes, pasteles y tartas e, indudablemente, los croissants de 100% mantequilla más increíbles que se pueden encontrar. El mostrador de quesos y charcutería eran una fiesta para el paladar y el de comida para llevar tenía colas para el desayuno, el almuerzo y la cena. Una gama diversa de cestas de picnic estaba también disponible para un día perfecto en el parque o en Wimbledon.
Uno de los mejores rincones gran gourmet, donde podías encontrar los mejores productos del mundo, entre los que tenía presencia, y con gran honor, pancracio.

«Creo que si ofrecemos a la gente algo que esté bien hecho y diseñado, con una calidad decente y a un precio que puedan permitirse, lo probarán y comprarán. Esto es un principio que sostengo tanto como diseñador, minorista o restaurador.»

Sir Terence Conran

PANCRACIO EN THE CONRAN SHOP
Fundada en 1973 por Sir Terence Conran, uno de los gurús del diseño contemporáneo, la primera The Conran Shop abrió sus puertas en el no 77 de la londinense Fulham road. Luego vinieron París, Nueva York, Tokio, Fukuoka y Nagoya. Además, el Grupo Conran cuenta con más de veinte restaurantes en Londres, París y Nueva York y es sinónimo mundial de diseño, buen gusto y estilo. Abarcan todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura hasta el diseño gráfico. The Conran Shop vende una cuidada selección de muebles contemporáneos, objetos de diseño, alimentos gourmet y los mejores productos de un estilo de vida moderno. Cuando conocieron pancracio les cautivó a primera vista y realizaron un pedido para sus tiendas de París y Londres, y próximamente Nueva York y Japón. Merci, thank you, arigato.

TOKIO
Sir Terence Conran, gran gurú del diseño y la arquitectura, creó en los 90 un nuevo concepto de tienda: The Conran Shop. Este mega-store cuenta con espacios en las principales ciudades del mundo. A las prestigiosas tiendas de Londres y París, que ya cuentan con pancracio, se suma Tokyo, donde tiene 6 tiendas y abre una nueva en el ultra trendy barrio de Shibuya. Allí, los clientes más cosmopolitas podrán encontrar pancracio en su zona gourmet y, busquen lo que busquen, dar en el blanco. Porque ahora Shibuya tiene un color especial.

PANCRACIO EN LIBERTY
Fundada en 1875 por Sir Arthur Lasemby Liberty es hoy una de las tiendas más famosas del mundo. Su singular edificio de estilo Tudor dan a Liberty una imagen muy elegante ya desde el exterior.

A finales del XIX desarrolla una estética muy personal, cercana al emergente movimiento de la época Nuevo arte o Art Nouveau, tanto que en Italia se conoce a este estilo como el «estilo Liberty».

Hoy, los profesionales de Liberty ojean y seleccionan los mejores productos y marcas por todo el mundo para convertir la mítica tienda de Great Marlborough Street en un auténtico «templo de estilo». No en vano proveen a todo Londres, familia real incluida.

Para su Chocolate Shop, en la planta baja, seleccionaron a una sola marca de algunos países. De España, para nuestra tremenda alegría, nos eligieron.

PANCRACIO EN SELFRIDGES & CO
Elegidos los mejores grandes almacenes del mundo durante tres años consecutivos, Selfridges lleva satisfaciendo a los clientes más exigentes desde 1909.

En Oxford Street, una de las calles más concurridas de Europa, los fabulosos y creativos escaparates de Selfridges, con fantasía sin límite, alegría y una pequeña pizca de maldad, son en sí mismo una atracción turística. En su interior, las mejores marcas de moda se funden con accesorios y complementos, alimentos y bebidas de la mayor calidad, artículos infantiles y de belleza, en un claro deseo de acercar al cliente una experiencia de compra selecta y única.

No en vano fue su fundador Harry Gordon Selfridge quien introdujo en Europa la conocida afirmación de que el cliente siempre tiene la razón. Desde el pasado marzo pancracio se une a su oferta de los más exclusivos y selectos chocolates que podrás encontrar en la cosmopolita Londres.

Para perder la razón.

LONDRES
HARRODS

Los grandes almacenes Harrods forman parte de la historia comercial de Londres desde su fundación a principios del s. XIX. Situado en el barrio de Knightsbridge, en pleno corazón de la ciudad, en Harrods puedes encontrar las mejores marcas del mundo, incluida una amplia variedad de grandes marcas de chocolate, entre las que celebramos la inclusión de pancracio.

ESTADOS UNIDOS
PANCRACIO EN NEIMAN MARCUS

Los grandes almacenes Neiman Marcus han ido escalando puestos desde su creación en Dallas a principios del Siglo XX hasta convertirse en los más prestigiosos del mundo en número uno del lujo en tienda física en Estados Unidos y del lujo online a nivel mundial. Con apariciones estelares en películas míticas como Gigante, Neiman Marcus es punto de encuentro obligado de celebridades y los compradores más exigentes.

Una tarde de diciembre inusualmente fría para Dallas, Pedro se reunió en la sede central que además fue el primer establecimiento de Neiman Marcus. Las oficina respiraban un aire que transportaban al pasado glorioso de los años 50. Desde allí pudo sentir un trozo de historia al mirar por la ventana y ver exactamente el punto donde cayó abatido el presidente Kennedy. Allí los compradores Eric Kusin, que casualmente había propuesto matrimonio a su mujer en Cádiz, y Bill Mackin al que ya conoció en París, se deshicieron en elogios hacia la marca y los productos y decidieron lanzar pancracio en una selección de sus tiendas más significativas: Miami, Coral Gables, Los Ángeles Beverly Hills y Newport Beach Fashion Island.

JAPÓN Y RUSIA
Paralelamente y además a la introducción de pancracio ORIgINAl ChOCOlATE vODkA en Estados Unidos, el equipo de pancracio inició acciones de prospección en distintos países como Japón y Rusia donde Pedro particípó en sendas misiones comerciales o en Dubai donde se inició la negociación para la distribución en tiendas de lujo a través del holding Meraas vinculada a la familia real.

ESPACIOS PANCRACIO

Estados Unidos
bERgDORF gOODMAN, 754 5TH Ave, NY 10019, Nueva York
NEIMAN MARCuS FlORIDA – Coral Gables, 390 San Lorenzo Avenue, Coral Gables FL 33146, Florida NEIMAN MARCuS FAShION ISlAND, 601 Newport Center Dr. Newport Beach, CA 92660, California NEIMAN MARCuS bEvERly hIllS, 9700 Wilshire Boulevard, Beverly Hills, CA 90212, California
Portugal
REPublICA DAS FlORES, Rua do Alecrim 99, Lisboa luxuRy, Rua da Lionesa, 4465-671 Matosinhos, Oporto luxuRy, CE Lionesa, Loja C12
Japón
ThE CONRAN ShOP, Fukuoka Iwataya Annex B2F, 2-5-35 Tenjin, Fukuoka 810-8680
ThE CONRAN ShOP, Nagoya 5-215 Sakae, Naka-ku, Nagoya 460-0008
ThE CONRAN ShOP, Marunouchi Marunouchi Building 2-3F, 2-4-1 Marunouchi, Chiyoda-ku, Tokyo 100-6303 ThE CONRAN ShOP, Kitchen Shibuya Hikarie ShinQs 5F, 2-21-1 Shibuya, Tokyo 150-8509
ThE CONRAN ShOP, Shinjuku Shinjuku Park Tower 3-4F, 3-7-1 Nishi-Shinjuku, Tokyo 163-1005
Reino Unido
ThE CONRAN ShOP, Michelin House. 81 Fulham Road, Chelsea ThE CONRAN ShOP, 55 Marylebone High Street, Marylebone
hARRODS, 87-135 Brompton Rd, SW1X 7XL, London SElFRIDgES , 400 Oxford St, London
Tienda, 197 Kings Road, 6W6 4SR, London lIbERTy, Regent St., Carnaby, London W1B 5AH
Francia
gAlERIES lAFAyETTE, 40 Boulevard Haussmann, 75009, Paris ThE CONRAN ShOP, 117 rue du Bac, 75007, París

NEW YORK, NEW YORK

PANCRACIO EN BERGDORF GOODMAN
Por todo el tiempo que pasó allí formándose y trabajando, Pedro había desarrollado una relación muy especial con Nueva York, una ciudad que conocía muy bien y que amaba.

En su época de estudiante, se movía por la ciudad en bicicleta, siendo Central Park parte de su paseo diario. En esta ruta, a menudo captaban su atención unos lujosos grandes almacenes con escaparates imposiblemente espectaculares, justo en la esquina de la 5a avenida, cercana al parque, pegados también al mítico Hotel Plaza: Bergdorf Goodman.

Una de esas veces y sin tener aún un producto, un pensamiento atravesó fugazmente su mente: «Aquí se venderá mi marca».

Muchos años después, ya con pancracio funcionando, coincide en la presentación del libro pancracio CHOCOLATE MODERNO, con una periodista, Roser Orra que le habla de presentarle a una conocida suya que se ocupa de descubrir nuevos productos y marcas para Neiman Marcus, el gigante de los grandes almacenes de lujo en Estados Unidos, con más de cuarenta establecimientos y propietario también del mítico Bergdorf Goodman.

En aquel momento, Pedro un poco desbordado por el crecimiento nacional y con vértigo de enfrentar un mercado tan exigente como el americano, le agradece profusamente el interés y le pide algo de tiempo. Un año más tarde, intercambiando unos emails por otros temas, Roser vuelve a mencionar a su amiga y Pedro le dice: de acuerdo, hablemos.

En un email, presentó a Ana Seguí, una mujer increíble que aúna clase, talento y valores y que ayudó mucho al desarrollo internacional de pancracio. Ana pidió a Pedro que le enviase con urgencia un correo con imágenes y presentación de la marca. La respuesta de los americanos no se demoró más de dos horas: «Interesados. ¿Podemos ver a Pedro la semana próxima en París?». Días más tarde, en una gélida mañana y en un pequeño hotel de la Rue Cambon, Ana y Pedro se reúnen con Brooke Gallagher, la amable y exigente compradora del departamento de regalos y dulces de Bergdorf Goodman. La reunión fue muy bien, se le entregaron muestras y listas de productos y precios. Meses más tarde y tras un duro proceso de homologación, permisos y registros, enviaron su primer pedido. Cualquier empresa, sobre todo del sector agroalimentario, que haya exportado sus productos a los EEUU, sabe lo complicado que es navegar por el proceso de autorizaciones, permisos de la Food and Drug Administration y demás. Especialmente para una pequeña empresa con recursos económicos y humanos limitados. Aquí destacamos la labor de Teresa Pérez, coordinadora de pancracio que, con paciencia y buena mano, fue deshaciendo la madeja de altas, registros, autorizaciones, permisos y seguros, hasta lograr lo que era un sueño: servir el primer pedido a Bergdorf Goodman.

Desde hace casi un siglo, Bergdorf Goodman se considera el rey de los grandes almacenes de lujo del mundo.

Libro Scatter my ashes at Bergdorf’s (Esparce mis cenizas por Bergdorf’s). Reflejo del importante espacio que ocupan estos grandes almacenes en la sociedad.

Inaugurado en su emplazamiento actual en 1928 por Edwin Goodman, es todo un referente ineludible en la alta costura, el lujo y el diseño más elegante. El interior, inspirado en las líneas del Renacimiento francés, destacaba en sus orígenes por la ausencia total de estantes; los dependientes llevaban a los clientes los artículos que elegían uno por uno.

En la actualidad, las nueve plantas de Bergdorf Goodman dan cobijo a lo mejor del mundo de la moda y el estilo de vida, desde clásicos como Emilio Pucci y Valentino hasta recientes estrellas como Proenza Schouler. El espacio dispone también entre otros de spa y del mítico BG Restaurant, diseñado por Kelly Wearstler que ha sido escenario de múltiples películas como Diario de una niñera protagonizada por Scarlett Johansson. Desde ese momento, y también en la séptima planta, podías encontrar pancracio.

Desde la Navidad de 2010, la prestigiosa clientela se fue enamorando de unos productos de chocolate deliciosos y empaquetados elegantemente en unas cajas blancas rematadas con una lazo de algodón blanco y el logo grabado en negro. Una petición que hacían cada año es que Pedro acudiese a principio de diciembre para realizar allí algún evento, catas o degustación para promover las ventas entre su distinguida clientela.

Portada del libro The Carlyle, de la editorial Assouline

Además de con Brooke, en los años sucesivos Pedro trabajó con varios responsables de sección y jefes de área, como Andrew Mandel, Katherine Suskind, Nicholas Manville, Enny NoKim, Nicholas Perricone y Natasha Pounder, con los que mantuvo una relación extremadamente cordial.

Así que, cada diciembre de los años siguientes, Pedro viajaba a Nueva York por unos días para ofrecer y vender los productos pancracio que tanto gustaban en la bulliciosa séptima planta de Bergdorf. Una fabulosa lección de humildad que le granjeó amistad con clientes y empleados, incluyendo un particular compañero de fatigas, llamado Santa Claus, al que le fascinaban los chocolates y en especial el famoso panettone pancracio que Pedro, bandeja en mano, le ofrecía en sus descansos

PANCRACIO ORIGINAL CHOCOLATE VODKA EN NEW YORK

Habiendo lanzado pancracio ORIGINAL CHOCOLATE VODKA en España en 2006 con cierto éxito, el equipo de pancracio dirigido inicialmente por Daniel Maldonado y más tarde por Alejandro Mozo y coordinado por Teresa Pérez, tenía como objetivo principal el mercado norteamericano, ya que allí el consumo de vodka con sabores gozaba de un crecimiento exponencial. Además, fue allí donde Pedro, observando esta tendencia, concibió la idea que se materializó en esta deliciosa bebida cristalina, tres veces destilada con cacao puro que olía y sabía a chocolate.
Llevarlo a Estados Unidos, donde no existía un producto igual, era una meta golosa que coronaba un camino tortuoso.

En 2010, en un viaje de trabajo a Nueva York realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cádiz y organizado por el súper eficiente responsable de comercio internacional, Manuel Álvarez, Pedro inicia sus primeros contactos. Allí se encuentra con que la exportación de alcohol a Estados Unidos es un proceso complicado, ya que, además de registros sanitarios y demás cuestiones vigentes desde la Ley Seca, y para luchar contra las mafias, el gobierno exige que participen tres empresas diferenciadas (three tiers system). El importador que importa desde el origen, el distribuidor que almacena y transporta y el broker o comercial que lo vende

En 2012 y gracias a un viaje de prospección apoyado por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior que cuenta con un fabuloso equipo humano en su sede de Sevilla y con los más que eficientes Jordi Boada y Michael Wietling capitaneando al equipo en Miami y Nueva York respectivamente, Pedro continúa los contactos para buscar importador. Tras muchas reuniones e intentos fallidos, encuentran un pequeño importador distribuidor con una red comercial básica y con almacén en la propia ciudad: House of Burgundy. La relación entre un simpático libanés, Mehmet, el dueño, la gerente, Lilian, una mujer asiática, increíblemente resolutiva y Pedro hizo clic de manera instantánea y con gran ilusión empezaron a operar en el otoño de 2014.

A partir de aquel momento, comenzó una carrera frenética de registro de marca, fabricación de nuevo tamaño de botella (ya que para Europa disponían de 0,5 litros y en EEUU permiten 0,75 litros), aprobación de etiqueta por el exigente organismo que las autoriza, etc., hasta que, finalmente, en enero de 2015, empieza a estar disponible para la venta. Con un exiguo casi inexistente presupuesto de marketing y ninguna experiencia, no ya en el país sino en el sector, el equipo de Pancracio se encuentra con la titánica tarea de promover el consumo y las ventas en un mercado tan altamente competitivo.
¿Cómo se hizo? En primer lugar, con un equipo de diseño propio en el que Pedro y su colaboradora principal en esta área, Ana Morón, elaboraron todo tipo de material de promoción (tarjetas, flyers, invitaciones, etc…).

Raúl Reguera al frente del estudio de Ideólogo, realizó una estupenda web específicamente del pancracio CHOCOLATE VODKA exclusiva para USA, www.originalchocolatevodka.com. Alejandro Mozo, junto con la asistente de marketing Laura Moreno, investigaron exhaustivamente todos los puntos de venta tanto de tienda como de consumo.

Todo ello para que cuando Pedro fuera una semana pudiera optimizar su agenda al máximo.

Cada día, de lunes a sábado, Pedro salía a vender con un comercial de House of Burgundy diferente, como Jimmy Basil, Steve Smith, Orcin Dink, Mudje Sahin y Alain Bonnefoy, que normalmente tenía concertadas sus citas.

Pedro en distintas acciones comerciales y promocionales.

De los cinco días enteros que Pedro usaba para trabajar en Nueva York, cada jornada se dividía en bloques alternativos de visitas a tiendas (lugares de venta), visitas a bares y restaurantes (lugares de consumo) y catas degustaciones en las tiendas que ya eran clientes. Con una maleta tipo trolley cargada de muestras, cubiteras, material promocional, pequeños vasitos, bandejas, tarifas y todo lo necesario, Pedro recorrió incansablemente los 5 distritos de la ciudad, a menudo con nieve por el tobillo, encontrándose —pocas veces— con portazos en las narices y muchas, con la más cálida acogida. En algunas tiendas y restaurantes, Pedro y su extraordinario pancracio CHOCOLATE VODKA, ya eran conocidos entre los empleados e, incluso, por parte de la clientela.

Durante esos años y gracias al esfuerzo conjunto del equipo pancracio, de House of Burgundy y la inestimable ayuda de Felipe González Gordon, profesional del sector afincado allí, se consiguió abrir más de 40 puntos de venta y degustación solo en Nueva York.

UN POCO DE OMMM
Como el presupuesto era más que ajustado y los precios de los alojamientos en Nueva York son absolutamente disparatados, buscando y buscando, Pedro encontró un centro budista que alquilaba habitaciones a modo de hospedaje y utilizaba ese dinero para dar de comer a los más necesitados. Unos cuartos muy limpios y un lugar muy tranquilo y entrañable donde solo se oía el canto relajante de unos monjes budistas que emanaba de un pequeño altavoz.

Adi Tarantino, un auténtico ángel contemporáneo, con algo de sobrepeso y mucho brío, gestionaba el lugar. Desde la madrugada Adi se afanaba en preparar unas deliciosas comidas que cada día a las ocho de la mañana servía en un tenderete que iba en Tompkins Square en el corazón de East Village neoyorkino, donde ya desde bien temprano se formaba una larga cola de personas desfavorecidas, con problemas de adicciones o, simplemente, con necesidad de algo rico y caliente. Adi nunca hacía preguntas y a cada ser humano le daba lo que pedía con una sonrisa y un Dios te bendiga.

Pedro, cada vez que su estricto horario se lo permitía, ayudaba a Adi en el reparto. A veces pensaba en cuán diferentes eran estas personas de la clientela que vería más tarde en los lujosos grandes almacenes. En ambos casos, encontró maravillosas sonrisas y miradas agradecidas.