SALA 08
LIBRO DE RECETAS
Y OTROS
Lo que empezó siendo algo espontáneo y con la intención de crear contenido para nuestros seguidores, como eran unas sencillas recetas que elaboramos a partir de apuntes e ideas de Pedro, pronto comenzó a hacer furor entre nuestros apasionados seguidores que prácticamente nos las reclamaban cada mes.
En un cóctel, Pedro coincidió con Maite Suñer y Ángeles Aguilera, directora editorial y de comunicación respectivamente de El País Aguilar y, de manera casual, les sugiere la posibilidad de hacer un libro de fabulosas recetas de chocolate, a lo que respondieron entusiasmadas: en pocos meses, Chocolate Moderno era una realidad en 2008.
Años más tarde, la editorial es absorbida por el gigante mundial Penguin Random House y, en conversaciones con Teresa Petit, la directora editorial de Grijalbo, deciden hacer un nuevo libro, esta vez con recetas algo más sofisticadas, pero igualmente extraordinarias y fáciles. Así, en el otoño de 2016, vio la luz Chocolate Posmoderno.
Entre las más destacadas están: Bvlgari, Museo del Prado, Carrera & Carrera, Loewe, Knight Frank, Tiffany & Co, Pedro del Hierro, Stuart Weitzman, Aire Ancient Baths, Gago de Telmo Rodríguez, Scalpers, Plácido Domingo, entre otros.
CHOCOLATE MODERNO
Deliciosas recetas que salen.
CHOCOLATE MODERNO es una colección de más de cien recetas de chocolate fáciles y absolutamente fabulosas.
CHOCOLATE MODERNO está dedicado a todos los aficionados y apasionados del chocolate, desde el que nunca ha cocinado más allá de unas tostadas hasta el chef aficionado. Todos encontrarán plena satisfacción en este recetario práctico y brillante al mismo tiempo: los clásicos cakes, el tiramisú, las galletas tipo cookies y los más sofisticados como el soufflé de chocolate o la isla flotante en sopa de chocolate blanco… Con poco tiempo, como requiere la vida moderna, y sin ser un experto, se pueden hacer postres deliciosos. Y que salen.
Recetas reales para un final feliz o un comienzo perfecto.
El libro fue cariñosamente presentado por Almudena Grandes el 29 de noviembre de 2008 en Chocomadrid.
Y al poco tiempo fue premiado con Premio por el prestigioso Concurso Internacional GOURMAND World Cookbook Awards en la Còmedie Francaise en París:
«Mejor libro de chocolate en España y Bronce Mundial 2009»
CHOCOLATE POSMODERNO
Chocolate fácil y fabuloso.
Espectaculares nuevas recetas que salen.
Una segunda colección de más de 100 recetas de chocolate fácil y fabuloso. Con un nuevo y sorprendente capítulo de recetas saludables, según las últimas tendencias de nutrición: orgánico, vegano, crudo, sano… Con ello, queremos aportar nuestro granito de arena a una alimentación sana, plenamente consciente y deliciosa, muy alineada con el placer y bienestar.
CHOCOLATE POSMODERNO está dedicado, además de a toda la legión de seguidores de CHOCOLATE MODERNO, a los nuevos aficionados y apasionados del chocolate que se quieran sumar. Porque seguimos creyendo que quien nunca ha cocinado más allá de unas tostadas puede sacar su madera de chef y quien es un experto logrará con este libro un posgrado. Todos encontrarán plena satisfacción en Chocolate posmoderno: prácticas e infalibles recetas básicas, ultra fáciles, ideales para fiestas u ocasiones especiales, experiencias únicas de chocolate frío o caliente, postres sorprendentes, tartas deliciosas y espectaculares… Con poco tiempo, como requiere la vida moderna, se pueden hacer postres deliciosos. Y que salen.
Lo que empezó bien, ahora sigue mejor.
Crea tu posmomento.
PANCRACIO EN COCKTAILS & FOOD
Presentación del libro de Javier de las Muelas
Entre las miles de grandes amistades que Pedro forjó al frente de pancracio, destaca la que entabló con el gran creador de cócteles y empresario Javier de las Muelas. Cuando comenzamos con el Chocolate Vodka, Pedro consiguió el teléfono de Javier del que por entonces no paraban de hablar todos los medios. Lo llamó y como a Javier siempre le gusta relatar, hubo algo, en lo que Pedro le contó y la pasión que le transmitió, que le despertó la curiosidad en una llamada que, de otra manera, hubiera despachado rápidamente a su equipo de marketing. Desde entonces, se ha fortalecido una entrañable amistad en la que Javier siempre ha ayudado a Pedro con contactos, consejos y organizando de forma desinteresada estupendas presentaciones de los dos libros de pancracio en sus fabulosos locales DRY de Barcelona y Madrid.
En 2018, Javier proyecta crear el libro Cocktails & Food, donde marida sus famosos cócteles con recetas elaboradas ad hoc por reputados chefs que además son amigos. Creó un cóctel, el Dolce Elisir, con nuestro pancracio CHOCOLATE VODKA e invitó a Pedro a participar, elaborando una receta que maridase con el mismo. Pedro se sintió honrado y lleno de responsabilidad a la vez, y le propuso humildemente la tarta Mousse Espejo, una mousse firme cubierta de un auténtico espejo de chocolate negro que Javier aceptó de inmediato.
FASHION FOOD
El temido crítico gastronómico José Carlos Capel, en su diccionario gastronómico del siglo XXI, FASHION FOOD, nos incluyó en la letra «P» y nos dedicó unas cariñosas palabras:
«PANCRACIO.
¿Cómo puede un chocolatero tener el desparpajo suficiente para no vender sus chocolatinas en pastelerías y negocios afines y, por el contrario, elegir las tiendas de moda como canal de distribución? Esta arriesgada —y efectiva— estrategia de marketing ha dado a PANCRACIO (www.pancracio.com) un magnífico resultado. Sus productos, envueltos de forma elegante y sugerente, empaquetados en preciosas cajas blancas con el nombre grabado en relieve, sobre las que se anunda una coqueta cinta de algodón, se encuentran en establecimientos como Colette (París), Isolée (Madrid) y Arquitectónica (Lisboa), y han saltado a las páginas de revistas de culto como Wallpaper. Pedro Álvarez, sin salir de Cádiz, ha hecho una pequeña revolución creando de la nada una marca muy fashion, donde el continente importa tanto —o más— que el contenido. Il fascino de il Packaging, que dicen los italianos, maestros en el arte de vender humo. Lo más, sus fundas de piel, que lo mismo valen para llevar las chocolatinas en el bolso que para guardar el iPod. Lo último, sus fusili al cacao, pasta para tomar con una salsa ligera de nata».
NAVIDAD
La Navidad es la época del año por excelencia más importante para muchas industrias, entre ellas la del chocolate. En pancracio, que precisamente nació un diciembre, le dedicábamos enorme energía que se traducía en comenzar a trabajar en ella desde el mes de junio elaborando prototipos, explorando posibles colaboraciones o cobranding (como fue por ejemplo, Glenrothes, Lepanto o Jim Bean), diseñando nuevos productos y planificando los lanzamientos.
Partíamos de un panel de inspiración o moodboard con ideas, áreas de mejora, etc. que habíamos iniciado recién terminada la Navidad anterior. En él y ya a mediados de año, lo completábamos trazando las líneas maestras de la creatividad para ese año, tanto a nivel gráfico como verbal, sobre las que giraría toda nuestra comunicación: eslogan, colores, imágenes, etc.
De ahí salían los primeros bocetos que, tras testarlos, daban lugar a un manual de estilo para esa Navidad. Con él muy presente, se hacían catálogos, listas de precios, newsletters, visual de web, escaparates… un sinfín de soportes que llegaban a nuestros consumidores intermedios y finales, así como a todas las personas que tuviesen contacto con la marca.
En cuanto a producto, decidíamos cuáles iban a ser las novedades de la campaña. Fieles a nuestro lema Siempre algo Emocionante investigábamos nuevos sabores de turrón, que alegraban un sector por entonces algo adormecido, como por ejemplo, turrón Pimienta de Jamaica, de Cava Rosado, de Frambuesa natural y Trufa. Elaboraciones muy navideñas como casitas y arbolitos de chocolate, nuevas presentaciones como en box Navidad, la caja Winter o el box Maison.
Mención aparte merece el mítico Panettone pancracio, cuyo origen se remonta a los primeros años de la marca en los que Pedro se embarcó en la búsqueda del mejor Panettone del mundo. Finalmente y tras muchos intentos, encontró a un afable repostero que elaboraba un extraordinario Panettone al que le faltaba algo de chispa y, por supuesto, el mejor chocolate. Pedro trabajó con él en condiciones de estricta exclusividad añadiéndole algunos toques a la receta y trozos del mejor chocolate negro pancracio. Una versión superlativa de nuestro emblemático box blanco, completó un producto único y apasionante del que cada año se venden miles de unidades y siempre genera lista de espera.
NUESTRO LADO SOLIDARIO
Pese a nuestro pequeño tamaño, siempre quisimos aportar y crear valor para la comunidad. Contribuimos a diversas causas como el cancer infantil a través de meriendas solidarias con la Fundación Aladina. Lanzamos un box Chocolors especial «lazo rosa» para el mes de concienciación del cancer de mama y donamos los beneficios a la AECC.
Y sin duda nuestra campaña más original, efectiva y recurrente fue la que hicimos durante muchas navidades de donar a UNICEF un PluMPy NuT, el alimento terapéutico que cura la desnutrición infantil, por cada turrón que vendíamos.
FELICITACIONES
Por último, uno de los recuerdos más cálidos que queremos compartir eran las felicitaciones a modo de las clásicas viñetas del prestigioso New Yorker, que eran enviadas y recibidas con gran humor y simpatía año tras año.