SALA 04
LA PRENSA Y PANCRACIO
UNA HISTORIA DE AMOR
«Chocolates más allá de lo sublime»
Cynthia Rosenfeld
FINANCIAL TIMES
Desde que apareció en el mercado, pancracio ha tenido una calurosa acogida por parte de la prensa, tanto general como especializada, que se ha plasmado en apariciones constantes en radio, televisión y prensa escrita.
Editores de las mejores revistas de moda, magazines, gastronomía, estilo de vida, interiorismo, arquitectura, economía… se han entusiasmado con la propuesta de pancracio y lo han publicado en sus páginas con profusión de imágenes, reseñas y prescripciones que, en poco tiempo, dieron a pancracio una notoriedad y un nivel de conocimiento de marca inusitados.
La relación con la prensa, excelente y muy personalizada, hizo que muchos periodistas fieles seguidores incondicionales de pancracio, incluso nos llamaban si veían que tardábamos en hacerlo para preguntar- nos qué había de nuevo.
La primera aparición nacional nos la proporcionó El País Semanal, de la mano del prestigioso periodista de gastronomía y estilo de vida Álvaro Castro. A continuación vinieron numerosas apariciones en cabeceras nacionales e internacionales de la altura de Magazine de El Mundo, Vogue, GQ, Wall Street Journal, Financial Times, Elle, Gentleman, Tapas…
A continuación una pequeña muestra de imágenes que subrayan lo anterior.
PIONEROS ONLINE
WEB, NEWSLETTERS Y REDES SOCIALES
Lanzamos la tienda online de Pancracio en 2004, momentos en los que el comercio online estaba empezando. Antes que nada y como muestra de una clara vocación online desde el comienzo, Pedro tenía claro comprar el dominio de pancracio.com que lo consiguió por 700€ en reventa, lo cual en aquel momento era un precio desorbitado.
Empezaba toda una aventura desde Cádiz al mundo, nacía una de las primeras tiendas online de chocolate en España, un mundo apenas explorado que sembraba dudas todavía en los consumidores, pero al que hicimos frente con paso firme. Tal hazaña nos exigía aprender, innovar y reinventarnos a un ritmo vertiginoso, casi un contínuo ensayo error hasta alcanzar la meta deseada.
La tienda debía ser capaz de transmitir 100% el universo pancracio, con abundancia de blanco, llena de sencillez y muy dentro del concepto don’t make me think, sin recursos artificiosos que distorsionaran la imagen. Todo con contrastes muy vivos, mensajes llenos de legilibilidad, empleando el espaciado correcto y respetando las distintas secuencias de lectura.
Un especial reto fue transmitir la chocolateidad de la marca, atravesar la pantalla a través de sensaciones y sabores, conscientes de que era necesario llevar la experiencia apetecible de PANCRACIO a la web, con total consistencia y que aportara valor a la marca. Para ello, cada día mejorábamos la calidad de las imágenes haciéndolas cada vez más deliciosas, apoyadas por un leguaje muy cuidado y casi voluptuoso, que hiciera cada producto irresistible.
En cuanto al cuidado en el proceso de compra, ya por entonces la tienda daba la posibilidad de iniciar la compra en el primer pantallazo y el proceso de compra en tres pasos, cosa que a día de hoy se ha convertido en algo primordial en la mayoría de las tiendas.
La evolución en el número de pedidos fue incrementándose a lo largo de los años, al mismo tiempo que lo hacía el consumo por parte de los clientes a través del comercio electrónico. Era una realidad en aquel momento que mientras que las tiendas se mantenían o decrecían, la venta online aumentaba, a veces de forma exponencial. En PANCRACIO llegamos a tener un número superior a 800 pedidos en la Navidad de 2017.
¿Cómo conseguíamos diferenciarnos en el mercado online? Mediante destacadas acciones de marketing como:
NEWSLETTERS
Además de las campañas de comunicación, promociones y novedades, ofrecíamos contenido de valor. Claro ejemplo de ello eran las recetas, que cada vez tenían más seguidores, tantos que posteriormente lanzamos dos libros en donde se recopilaban todas ellas y de los que hablaremos más tarde.
REDES SOCIALES
Por extensión, lo que inicialmente empezó siendo una comunicación con el consumidor vía mail, a medida que avanzaban las redes sociales íbamos adaptando los mismos mensajes a estas, con la oportunidad de que la comunicación era significantemente más cercana.
PRENSA
En nuestras notas informativas que enviamos a la prensa, siempre rogamos que incluyeran pancracio.com