SALA 09
FACTOR HUMANO
Nada de lo que hemos contado en las páginas anteriores hubiera sido posible sin las personas que ayudaron a Pedro en todos esos años.
RAÚL REGUERA ÁLVAREZ
Socio director de ideólogo y principal apoyo colaborador de Pedro en todos los proyectos. Entre sus múltiples cualidades y valores humanos están la capacidad organizativa, de trabajo, la lealtad y su especial don para las relaciones humanas.
TERESA PÉREZ ALONSO
Llegó en los comienzos de pancracio y ha conocido cada una de sus etapas, haciendo, con lealtad y buena voluntad, un poco de todo hasta llevar con diligencia la batuta de la empresa como coordinadora de operaciones. Destacamos su esfuerzo de gestión de cuentas extranjeras con el enorme embrollo que acarrea un sinfín de permisos, autorizaciones y vericuetos legales.
ANA MORÓN
Aunque pertenece al equipo de Ideólogo, siempre ha sido la mano derecha de Pedro en temas de diseño y marketing para pancracio. Una profesional versátil, con la mejor voluntad y meticulosa, que también contribuyó con gran calidad en la elaboración, estilismo y fotografía de recetas.
DANIEL MALDONADO LÓPEZ DE CARRIZOSA
Contratado como director en el año 2010, estuvo con nosotros poco tiempo, pues sus obligaciones familiares y puestos de mayor envergadura le llevaron a Madrid en algo menos de un año. El dio los primeros pasos para introducir el Chocolate Vodka en USA y, entre otras cosas, gestionó la apertura de corners en Selfridges y El Corte Inglés.
ALEJANDRO MOZO ALONSO
Sucedió a Daniel y dirigió la empresa hasta 2014 en que lo reclamó el mundo de la alta consultoría internacional. Con él, entre otras cosas, cerramos el acuerdo con House of Burgundy para distribuir el Chocolate Vodka en USA y conseguimos el primer pedido de Bergdorf Goodman. Abrió la tienda insignia y el pop up del hotel Atlántico.
SONIA ROMERO DE LOS RÍOS
Sus comienzos fueron igualmente en la tienda, pero su buena disposición y capacidad, rápidamente, hizo que se la tuviese en cuenta para tareas de más envergadura, desde coordinación de pedidos online, recursos humanos, compras…, hasta culminar su paso por pancracio en tareas de dirección.
PABLO SÁNCHEZ
Economista que dirigió sus pasos hacia el terreno comercial de alimentación gourmet, siendo pancracio una pieza esencial de su portafolio.
JOSÉ SENÉN ARANDA ÁLVAREZ
Comenzó gestionando los pedidos online y atendiendo al público en tiendas. Pero su simpatía y grandes dotes para las relaciones humanas (hoy día es psicólogo) lo convirtieron en agente comercial de la marca, enfocándose principalmente en el Chocolate Vodka para el canal Hostelería.
LAURA MORENO BUSTAMANTE
Una entusiasta asistente de marketing que aceptaba con agrado cualquier reto y que nos fue «robada» por una importante empresa hostelera.
Y el trabajo imprescindible de las personas que pasaron por pancracio a veces fugazmente como ayuda temporal en una campaña y otras que estuvieron años gestionando con diligencia la tienda o el área para el que se les contrató.
Cristina Aciara • Elena Álvarez • Flor Álvarez • Paula Álvarez • Sara Álvarez • María Barrera • Gloria Espinosa • Luisa Flores • Maria José Gardón • Camino González Santiago • Carmen Gonzalez Trujillo • María Graván • Javier Gutierrez • Ana Jiménez • Macarena Llovet • Mel Marín María Marrero • Lydia Molina • Beatriz Morales • Laura Navas • Celinda Neira •
Alejandra Quirrel • Carlos Reguera • Natalia Rojo • Consuelo Paola Sánchez • Belén Serón • Sandra Trujillo… y muchas más.
Destacamos igualmente el trabajo realizado durante esos años por colaboradores externos que también fueron considerados de la familia: El asesor contable Juan Carlos Calvino y el carpintero artesano Jose Luis Rojo.
AGRADECIMIENTOS
Dar las gracias es mi deporte favorito. Gracias es una palabra simple y que sin embargo lleva una potente carga de energía. Es la oración más corta que existe y la primera palabra que digo al levantarme. Así que esta sería la parte que más me gusta escribir de este catálogo si no fuese por el temor a que se me olvide alguien.
Comenzaré por mi familia-equipo, un grupo de personas estupendas, entusiastas y eficientes con las que tuve el honor de trabajar y construir todo esto. Gracias a Raúl Reguera, Teresa Pérez Alonso, Ana Morón, Sonia Romero, Daniel Maldonado, Alejandro Mozo, José Aranda, Laura Moreno, Pablo Sánchez, Juan Carlos Calvino y a todos los que mencionamos anteriormente en Factor Humano.
Al equipo de Ideólogo: Adrián Leal, Juanjo Ariza, Ana Morón, Cristina Benítez y en especial, por su esfuerzo, de nuevo a Raúl Reguera, responsable de organización y producción (y de todo lo que le caiga), a la maquetadora de este trabajo, Lucía Bolaño, y a la editora fotográfica, supervisora de archivo y redactora, Ana Morón. A todos, mi inmensa gratitud por vuestro trabajo y cariño.
Infinitas gracias al fabuloso equipo de Befresh, liderado por Álvaro, por llevar todo este contenido a una expo online única.
A Pepe Martínez, gracias por las estupendas fotos de equipo y por tu valiosa y presente amistad.
Gracias por regalarme el fabuloso collage que aparece al comienzo de este catálogo a sus autores Jose María Cortés y Emilio Gil.
Gracias a las instituciones que, con su apoyo, me han ayudado a hacer realidad este proyecto, muy especialmente a la Diputación de Cádiz, la Fundación Andalucía Emprende y a la Universidad de Cádiz. En especial, a Jaime Armario, Juanma Polaina, José Manuel Sánchez y Julio Segundo, por creer desde el principio en este proyecto y apoyarlo contra viento y marea.
Mi enorme gratitud para los amigos que han firmado artículos para este proyecto y que han acudido con cariño y rapidez a pesar del corto aviso con que el que fueron invitados: Pati Núñez, Emilio Gil, Gonzalo Brujó, Susana Campuzano, Javier Sánchez Rojas, José Ruiz Navarro, José Antonio Moreno Campos y Dani Romero Abreu.
Gracias a todos los compradores y propietarios de tiendas donde vendimos pancracio. Como hemos mencionado, vuestra pasión y entusiasmo fue esencial para nuestro desarrollo.
Gracias a los magníficos profesionales del mundo del lujo y el prestigio que me honran con su amistad y amablemente comparten conmigo su saber: Karen Azzimari, Ignacio Osborne, Laura Barbat, Beatriz Goizueta, Javier Goyeneche, Lluis Sans, Susana Campuzano y Ana García Siñeriz.
A mis queridos amigos incondicionales, Amalia Vilches por editar los textos de este catálogo y por una vida de complicidad y cariño incondicional. A mi amigo Javier de las Muelas por su generosidad siempre. A la consultora de retail premium internacional, Ana Seguí, por tu pasión por pancracio y tu amistad. A mi amigo José Luis Terrón, uno de los más brillantes jóvenes abogados de España y tan buena persona que cuesta creer que sea el más temido en sala. Gracias a Felipe Cavero, de Aberley Abogados, por sus valiosos consejos e increíble profesionalidad. A mi querida Carmen Giménez-Cuenca, pionera del y amiga intemporal. A mi amigo Gonzalo Brujó: tu brillantez y prestigio internacional van mucho más allá del branding, gracias por traerla a pancracio.
A los periodistas y editores de estilo de vida que siempre nos apoyaron.
A mis amigos del mundo jurídico, de las finanzas y la consultoría, siempre prestos a echarme una mano con amabilidad, generosidad y buen estilo: Luis Huete, Mario Álvarez
Gracias a mi gran familia de amigos, repartidos por todo el mundo, enumerarlos sería complicado y, afortunadamente, larguísimo. Ellos saben bien quiénes son.
Gracias infinitas a mi familia, a todos, los que están y los que no: a mis padres, a mis hermanos Juanchu, Marina y Mamen, primos, sobrinos y ahijados.
Mi enorme gratitud a la nueva propiedad y al nuevo equipo de pancracio por realizar una transición suave y exquisita como el mejor chocolate y por respetar y engrandecer este legado que con tanto esfuerzo y cariño construimos. Enhorabuena por el trabajo que realizáis. Aquí estoy para lo que necesitéis.
Por último, quiero agradecer a todos mis maestros que me han enseñado lo que sé de negocios, de la vida y de chocolate, y a todos los que me han enseñado algo de lo que sea, aun cuando ni de lejos fuese su intención.