SALA 03
PRODUCTOS ICÓNICOS
QUÉ ES EL CACAO
Es un arbusto tropical que se cultiva en regiones cálidas y húmedas, más o menos a 20º al norte y al sur del Ecuador. Originalmente, proviene de Venezuela y México y, en la actualidad, se ha extendido a muchos otros países: Madagascar, Ghana, Java, Trinidad, Brasil…
Su fruto se conoce como vaina de cacao y contiene en su interior de 30 a 50 habas de cacao que se componen de pasta y manteca de cacao, la base del chocolate.
VARIEDADES DE CACAO
criollo: es la de mayor calidad, supone el 5% de la producción mundial y origina un cacao excelso y delicado. Se cultiva a gran altitud, lo que provoca que una parte importante de la cosecha se pierda. Con él se hacen los mejores crus. Según el país de origen, varían el sabor y el aroma.
forastero: de gran calidad y el más consumido. Significa el 75% de la producción mundial, sus semillas son muy resistentes.
trinitario: es un híbrido de criollo y forastero.
HISTORIA Y ORIGEN
Su origen nos lleva a las antiguas tribus mayas, aztecas, incas…, que lo usaban como alimento y como moneda. Como anécdota cabe mencionar que Colón ignoró un saco de semillas con el que fue obsequiado.
Su difusión en Europa se la debemos a Hernán Cortés, quien llegó a las costas de México. Fue confundido con el dios Quetzacoatl y se le entregó xocolatl, brevaje que se valoraba más por sus propiedades energéticas y vigorizantes que por su sabor amargo. Su consumo en España quedó reservado, por su alto precio, al clero y a la nobleza, gracias a la cual se introduce en Francia, convirtiéndose en un signo de distinción y elegancia. Con el aumento de las plantaciones en las distintas colonias, su precio se redujo y su consumo se elevó.
Desde entonces hasta ahora, el chocolate no ha dejado de crecer, regalándonos recetas exquisitas, texturas insospechadas y sabores sublimes. Sin duda, el chocolate sigue siendo un placer divino.
QUÉ ES EL CHOCOLATE
Una vez que se recolecta el cacao, se elabora el chocolate mediante un proceso que pasa por distintas fases:
Limpieza y descascarillado de las pepitas.
Molienda y tueste: se obtiene la masa o licor de cacao.
Prensado: se separa la parte grasa del cacao (manteca de cacao) de la seca (cacao en polvo).
Conchado: un fabricante de chocolate elabora la cobertura, una cuidadosa mezcla de pasta y manteca de cacao con azúcar. Se refina la composición por medio de refinadoras que producen una pasta muy delgada que le dará al chocolate toda su finura y su untuosidad.
PRODUCTOS ICÓNICOS
Sorprender era el leit motiv de pancracio, y la mejor forma de hacerlo era con sus productos que siempre gozaron de una gran acogida bien por su innovación, su increíble presentación y, sobre todo, por su extremada calidad. Vamos a dividir, a continuación, los productos más destacados de la marca en cuatro familias:
CHOCOLATES PREMIUM
Desde el comienzo, Pedro quiso que pancracio ofreciera una experiencia chocolatera única. Proviniendo del campo del diseño había conocido muchos productos de calidad dudosa que se enmascaraban tras un diseño espectacular. Habiéndose hecho chocolatero y exigente con la calidad, quiso, desde un principio, trabajar con los mejores ingredientes y manufacturas. Antes de comenzar a elaborar, se seleccionaron las más selectas coberturas (así se llama la materia prima para elaborar chocolates) del mercado a nivel mundial, se dividieron en pequeños contenedores con un número que solo Pedro sabía a qué correspondía.
Organizó entre amigos, familia y profesionales cualificados, casi cien catas ciegas que cumplimentaron con seriedad y alegría una de las tareas más felices de sus vidas. El resultado, una vez tabulado y elegidos los mejores, los favoritos, dejó claro qué calidades y proveedores se usarían en la elaboración.
Con ellos elaboraron tabletas, chocolatinas, gotas crujientes, turrones y otros productos de marcado carácter gourmet y que posicionaron a la marca como una favorita de los connaisseurs. Destacamos el CHUAO! una tableta de chocolate negro, 73% cacao del Valle de Chuao en Venezuela, que compraban directamente.
PRODUCTOS INNOVADORES
Fiel a la filosofía de sorprender, a menudo pancracio realizó lanzamientos que no dejaban indiferentes por su extremada novedad. Productos tan innovadores como la Pasta al Cacao, unos fusilli de pasta con un 10% de cacao que le aporta un característico color de chocolate y un sabor tostado ideal para tomar con setas, nata o cualquier salsa cremosa.
Fue un éxito de ventas, prensa y satisfacciones.
En esta línea también encontramos la Sal al Cacao —escamas de flor de sal con cacao—, perfectas para un foie o coronar un helado, el Choconade, el
clásico puré de aceitunas negras con un agradable toque de chocolate con el que emparejaba de maravilla y el Chocolate Vodka, un vodka puro y cristalino, tres veces destilado, con aroma y sabor de auténtico chocolate que causó verdadero furor.
PRODUCTOS MÁGICOS
En la categoría más soñadora, se lanzaron productos que eran verdaderas joyas para la vista y el paladar y que la prensa no dejaba de sacar. Desde las cestas pícnic a las latas de sardinas de porcelana, cupcakes, grageados metálicos… Regalos perfectos que apelaban y seducían tanto al ojo como al paladar.
PRODUCTOS NO CHOCOLATE
Como desde sus comienzos Pedro visualizó la marca con una clara vocación de desarrollarse en tiendas propias, inicialmente físicas, pues el comercio electrónico estaba en pañales, necesitaba una variedad de artículos y categorías que llenaran un espacio comercial de productos con el espíritu de la firma. Aunque siempre estuvo claro que la esencia de pancracio era el chocolatero, tanto Pedro como su equipo optaron por lanzar productos que, sin ser de chocolate, complementaban a este perfectamente. Destacamos aquí las exquisitas mermeladas en unos sabores que combinaban una fruta y una especia (mermeladas de limón y jengibre, naranja y canela, arándanos azules, frambuesa con pimienta rosa), los tes e infusiones, presentados en la clásica lata de té, pero blanca y con el icónico logotipo pancracio.
PRODUCTOS ESTACIONALES Y EDICIONES LIMITADAS
Además de nuestro catálogo de continuidad y con el fin de mantenernos relevantes, lanzábamos con regularidad productos estacionales que nos posicionaban como frescos y eran cálidamente acogidos, no sólo por nuestra clientela, sino por la prensa especializada y las redes sociales que rápidamente se hacían eco. Algunos ejemplos destacados son el box Halloween, el box Caseta de Playa, el box Aniversario, los huevos de Pascua o el Set Bésame Mucho para San Valentín.